Una joya en el Parque Natural de La Mata

Esclafacherre es una variedad de uva única en el mundo que sólo se ha identificado en la provincia de Alicante, en Monforte del Cid, con dos cepas, y en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja con un número indeterminado, donde se utilizaba para aumentar la acidez de los caldos de las otras variedades cultivadas, principalmente Merseguera.

Hoy en día está en peligro de extinción, con apenas unas decenas de pies dispersos. El Parque Natural plantó una pequeña parcela con esta y otras variedades que se considera que se conservan desde la época prefiloxérica.

En la misma zona de La Mata el nombre se escribe castellanizado como esclafacherre o esclafacherri.

Ampelografía

Brotes densamente pelosos.
Hoja joven de color verde amarillento, con pelos tumbados densos en el envés.
Hoja adulta verde claro, orbicular a pentagonal, con cinco lóbulos, seno peciolar cerrado o con bordes superpuestos, usualmente con un diente. Senos laterales profundos. Dientes grandes, de lados rectos o con un lado cóncavo y otro recto.
Los racimos son cónicos a cónico-alargados según el clon, de apretados a algo sueltos, de maduración media. Las bayas son redondas, de tamaño medio y color amarillo dorado, con semillas.

Fuente: https://carlesjimenezbox.blogspot.com/2019/05/esclafagerres.html

Share