CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA DE TORREVIEJA

 

Se ha presentado la que será la edición más atípica del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que, finalmente, sí podrá celebrar su 66ª edición. Lo hará, como siempre, en el histórico recinto de las Eras de la Sal, pero en nuevo horario -a las 22.30h en lugar de a las 23.00h como venía ocurriendo- y concentrado en cuatro veladas que tendrán lugar del 22 al 25 de julio.

El Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha puesto el énfasis en el hecho de que, pese a todas las dificultades, medidas higiénico-sanitarias y la premura de tiempo, se ha conseguido plantear un gran programa para este Certamen que, si bien no será de competición, sí que se presenta como un tributo a la Habanera, seña de identidad de la tradición musical de Torrevieja. No es la primera vez que el Certamen se celebra fuera de concurso. En el XXV aniversario ya se optó por la exhibición, aunque entonces fue por otros motivos. “Un Certamen diferente, singular y atípico para un momento histórico -ha dicho el también presidente del Patronato- en el que pretendemos no cortar ese vínculo que año tras año nos une con nuestra esencia, pero lógicamente adaptado a las circunstancias actuales”. Además, el desarrollo del Certamen también va a contribuir al fomento de la actividad económica de la ciudad, ya que con él se generan estímulos positivos para los sectores turístico, comercial y hostelero, entre otros.

En esta ocasión serán cuatro corales -en ningún caso de más de 25 componentes y separadas en el Tornavoz por una distancia de 1,5-2 metros-, diez solistas acompañados al piano y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja las que llenen de contenido la programación.

El miércoles 22 a las 22.30h comenzará el Certamen con la actuación del Orfeón de Torrevieja y le seguirá el Coro de Jóvenes de Madrid, agrupación que ha obtenido el premio del público en 2 ocasiones (2016 y 2019), así como Premio Nacional Ciudad de Torrevieja en la pasada edición.

Las veladas del jueves y viernes tendrán similar formato: una primera parte de cantantes ganadores y finalistas del Concurso Internacional de Habaneras para Solistas de Torrevieja y una actuación coral.

De esta forma, el día 23 actuarán las sopranos Pepa Maciá y María Maciá (ésta última, ganadora del 1er Certamen de Solistas) y el barítono Pablo López, quien también fue ganador del Certamen. Estarán acompañados al piano por Selena Cancino. La actuación coral correrá a cargo del Coro de Cámara Ad Libitum de la Escuela Coral de Quart de Poblet, destacado por el Jurado otorgándole la Mención de Honor en la edición de 2016.

Ya el viernes 24, actuarán las sopranos ganadora del Certamen Luca Espinosa y Mireia Dolç y el tenor José Manuel Delicado. El acompañamiento a piano correrá a cargo de Jorge Carrasco. Cerrará la velada el Coro Vokal Ars, premiados en la 57ª edición.

El Certamen se clausurará el sábado 25 con una gran gala de solistas líricos torrevejenses y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. De esta forma las sopranos, Cora Sánchez y Concepción Pérez-Boj y los tenores Francisco Moreno y Alberto Ballesta se irán alternando para este cierre tan especial del Certamen.

En cuanto a las medidas higiénico-sanitarias, destacar que será obligatorio el uso de la mascarilla por parte de todo el público y personal desde el mismo momento en el que accedan a las Eras de la Sal, donde además se les tomará la temperatura y, en caso de estar por encima de los parámetros normales, no se le permitirá el acceso. Habrá gel hidroalcohólico para la desinfección de manos, así como información por megafonía para evitar concentraciones y se marcarán direcciones de tránsito en el recinto. Se suprime, además, el descanso en el transcurso de las veladas, cuya duración se estima próxima a los 80 minutos.

Además ha habido que reducir al 75% el aforo del patio de butacas y solamente podrán acceder en torno a 720 personas, de las cuales alrededor de 300 son abonados. Para compensar esta falta de aforo, el Certamen se retransmitirá en directo a través de la Web del Patronato www.habaneras.org, y también por Televisión Torrevieja y Televisión Vega Baja. Asimismo se grabarán íntegras las cuatro veladas para elaborar un programa especial que se emitirá por Televisión Española a través de La 2 y su Canal Internacional. Además, como novedad, el Certamen volverá a estar presentado por Carolina Casado, quien ya lo condujera durante 7 años, entre 2009 y 2015.

Apuntar también que la venta de entradas y abonos se llevará a cabo hasta el 21 de julio en las oficinas del Patronato. A partir del día 22, se realizará en la taquilla de la Plaza Miguel Hernández. Cabe la opción también de reservar telefónicamente las localidades. Los horarios de apertura y precios pueden consultarse en la web www.habaneras.org.

Recordar que, a finales del mes de abril, el Patronato Municipal, tomando en consideración el informe elaborado por la Comisión Técnica Musical, aprobaba por unanimidad aplazar al mes de julio de 2021 la fase competitiva del Certamen, que se iba a celebrar en el histórico recinto de las Eras de la Sal del 19 al 25 de julio de este año. De la misma forma, ya se avanzó que si, como finalmente ha ocurrido, la situación sanitaria y las restricciones lo permitían, se llevarían a cabo veladas de exhibición en torno a la habanera pudiendo contribuir a que, pese a todo, el Certamen se celebrase.

En este sentido, el Patronato emplazará a los coros seleccionados para la que iba a ser la competición de este 2020 a participar en julio de 2021 conforme a las bases que rigen la 66 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, conservando la fianza que depositaron, así como procediendo al estudio de algún gasto derivado como consecuencia de su participación en nuestro Certamen que ya hubiesen realizado los coros. Se mantendría la obra obligada propuesta, así como el repertorio seleccionado, pudiéndose abrir un nuevo período de inscripción extraordinario con el fin de tener posibilidad de seleccionar más coros en caso de que alguno no confirmara su participación.

 

Share