Visitas guiadas en el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata

Tres rutas darán a conocer los valores naturales, culturales y turísticos del Parque Natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata.

• Las rutas comienzan el 25 de octubre y es necesario inscribirse para participar.
• Guías expertos acompañarán a los visitantes en estas rutas gratuitas.
• Se realizarán en español, inglés y francés.

En la primera, denominada “Las aves del Parque Natural”, se darán nociones básicas sobre las aves que pueblan el Parque a lo largo del año, se enseñará a los visitantes cómo actuar como un auténticos ornitólogos y cómo pueden disfrutar al máximo las salidas que posteriormente hagan por su cuenta. Esta rutase realizará el próximo domingo 25 de octubre y se repetirá el 19 de diciembre.

“La Mata, viñedos de agua y sal” es el nombre que recibe la ruta en la que se caminará entre viñedos, entre el mar Mediterráneo y la laguna de La Mata, descubriendo la biodiversidad del lugar y la historia de generaciones de viticultores y salineros que han trabajado esas tierras durante siglos. La ruta que incluye una degustación de vinos de La Mata se realizará los sábados 31 de octubre y 21 de noviembre.

La tercera de las rutas, “Nuestros bosques se llaman saladares”, tendrá lugar el 8 de noviembre y el 13 de diciembre. En este caso se trata de una divertida excursión teatralizada, con muchas sorpresas, en la que se dará a conocer el gran legado ambiental y cultural que esconde la vegetación de saladar, así como la importancia mundial que tuvo la provincia de Alicante en el cultivo de plantas barrileras en el siglo XVIII.

Se trata de rutas con las que “desde la concejalía de Medio Ambiente se pretende potenciar el Parque porque es un gran desconocido tanto para los habitantes de Torrevieja como para los turistas. Es necesario que se integre este espacio público que es de todos, que lo conozcamos, lo protejamos y hablemos de él y lo demos a conocer fuera, que estemos orgullosos de nuestro parque”.
La delegada territorial de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Carmen Catalá ha agradecido la invitación del Ayuntamiento para compartir este y ha dicho que en la Comunidad Valenciana crece, cada vez más, el número de personas que quiere acceder a los parques, y todas estas actividades lo que van a permitir es acercarse a la naturaleza y disfrutar del patrimonio natural del que se dispone”.
Además, ha afirmado que desde la conselleria “siempre que se respete el medio, los valores del entorno y haya un uso razonable de los recursos disponibles, que es lo que pide la normativa, estaremos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento en todas estas iniciativas. Iniciativas que pensamos que son muy positivas porque además de que permiten que se conozca internacionalmente nuestro territorio, permite un gran desarrollo económico para el entorno en el que está”.
Para participar en estas rutas es imprescindible inscribirse bien por correo electrónico en rutanatura@turismodetorrevieja.com, en el teléfono 965 703 433 o bien en la oficina de turismo del Paseo de Vista Alegre. Las rutas se realizarán en español, inglés y francés, con un máximo de 50 participantes por jornada.

Share