Paraje Natural del Molino del Agua

El Paraje Natural del Molino del Agua, en La Mata, es un ejemplo perfecto del amplio sistema dunar que antaño predominaba en el litoral de la provincia de Alicante y hoy en día ha visto reducida su presencia.
En las escasas 17 hectáreas de superficie de esta zona protegida declarada en el año 2006 encontramos representadas todas las franjas de arena existentes en los ecosistemas dunares, así como especies de flora y fauna habituales en ellos. Desde gramíneas que comienzan a aparecer en las dunas embrionarias y móviles más cercanas al mar hasta pinos carrascos y piñoneros sobre las dunas interiores ya estabilizadas. Entre la fauna destaca la presencia del escarabajo endémico Paratriodonta alicantina, auténtica joya de nuestro territorio, o el Chorlitejo patinegro, pequeña ave limícola protegida que cría en nuestras costas y cuya presencia se ve amenazada por la presencia de bañistas en zonas acotadas para su nidificación.
En el paraje se encuentra una réplica del Molino del agua, uno de los pocos pozos de agua dulce abiertos cerca del litoral, con referencias escritas desde el año 1.797 siendo utilizado por los trabajadores de la industria salinera, encontrándose hoy en día sus aguas salinizadas.
Ahora puedes conocer mejor este importante Espacio Natural Protegido con las visitas guiadas a través de este FORMULARIO

Formulario de reserva


Ver Paraje Natural en un mapa más grande

Share